Documento sin título

contenido

El Altiplano central de Bolivia y el cambio climático

El Altiplano central boliviano es una región donde las presiones relacionadas con el clima han aumentado y seguirán en aumento, debido a la variación e imprevisibilidad climática.

Con el tiempo esto provocará significativos impactos en el uso de la tierra, los sistemas de producción, la infraestructura y las estrategias de subsistencia de comunidades rurales.

La zona del Altiplano ha experimentado periodos de ocurrencia de eventos extremos: sequías entre 1942 - 1943 y 1982 - 1983, que estuvieron acompañadas de graves inundaciones en el sur de Bolivia y noreste de Argentina.

Entre 1984 a 1986 el Sistema TDPS (lago Titicaca [T], río Desaguadero [D], lago Poopó [P] y salar de Coipasa [S]) soportó un período de fuertes lluvias, que produjeron una elevación de más de dos metros del nivel normal del lago Titicaca, ocasionando graves inundaciones y pérdidas cuantiosas en toda la región.

 

 

 

 

La cuenca de los ríos Mauri y Desaguadero

Las cuencas de los ríos Mauri y Desaguadero central y bajo se encuentran en la gran cuenca cerrada del Altiplano boliviano. El río Mauri es el principal afluente del río Desaguadero y forma parte del sistema TDPS (lago Titicaca [T], río Desaguadero [D], lago Poopó [P] y salar de Coipasa [S]), que drena las aguas de la región del Altiplano central de Sudamérica.

El río Mauri tiene sus nacientes en el sudeste de Perú pero la mayor parte se encuentra en territorio boliviano (124 kilómetros), alimentando al río Desaguadero, que recorre 433 kilómetros desde el lago Titicaca (La Paz) hasta el lago Poopó (Oruro).

El río Mauri cumple la función de regular la salinidad del río Desaguadero, ambos mantienen la fauna y flora en la zona y son sustento de las poblaciones ribereñas.

La cuenca abarca 38 municipios entre los departamentos de La Paz (provincias Aroma, Villarroel y Pacajes) y Oruro (provincias Tomas Barrón, Cercado B21 y Saucari), con una población total de 500.282 habitantes distribuidos en 1.054 comunidades (INE, 2001).

Más información sobre la cuenca

 

 

end conten

Ejecutado por:   Financiado por: